Mambo 7090

Mambo 7090: Un análisis tras 2 semanas de uso

No cabe duda que los robots de cocina han llegado a nuestra vida para quedarse. De todos ellos, los Mambo son los más vendidos en España, principalmente por su excelente relación calidad-precio: funcionan de fábula y son mucho más baratos que la competencia.

El Mambo 7090 llegó para suplantar al primer Mambo que lanzó Cecotec. Desde entonces, quedó como el modelo más básico de la gama, que se completó más tarde con los Mambo 8090 y Mambo 9090. Si quieres saber cuál es la diferencia entre estos tres modelos, vale la pena que leas esta comparativa.

Por lo pronto, voy a contarte mi experiencia y mis sensaciones con el Mambo 7090, tras haberlo estado probando a fondo durante 2 semanas.

Mambo 7090: Sus prestaciones esenciales

  • 30 funciones de cocina
  • Jarra de acero inoxidable de 2 litros, apta para lavavajillas
  • Potencia de 1700W
  • Ajuste de temperatura de 37°C a 120°
  • Temporizador ajustable de 1 segundo a 12 horas
  • 10 velocidades + velocidad 0 y velocidad Turbo
  • Pantalla táctil
  • Incluye la cuchara Mambomix, una mariposa, vapopera de dos niveles, una espátula de silicona y un cestillo para hervir

Un vistazo general

Recuerdo que, en sus inicios, Cecotec hacía sus productos realmente feos. Desde hace ya un tiempo, se ha esmerado en mejorar la estética de sus productos. Uno de los primeros productos en gozar de esta mejora en su apariencia fue el primer Mambo, y le sentó tan bien que Cecotec ha decidido seguir con esta misma línea estética.

Así pues, el Mambo 7090 es prácticamente calcado a su antecesor, con las mismas medidas, el mismo peso e idéntico diseño, con la jarra de acero inoxidable en la izquierda, y el panel de control a la derecha.

Este panel de control tiene una pantalla LCD con todo un seguido de botones táctiles retroiluminados para cada función, y con el dial redondo ajustamos los valores a nuestra conveniencia. Este dial también sirve como botón para poner en marcha el robot, una vez tengamos seleccionados todos los ajustes.

Las funciones son las siguientes:

  • Ajuste de velocidad: la velocidad a la que rotarán las cuchillas. Va desde el 0 al 10.
  • Temporizador: ajustable desde un segundo a 12 horas
  • Temperatura: con un ajuste de entre 37°C y 120°
  • Potencia calorífica: lo que tardará el robot en llegar a esa temperatura. Cuenta con 10 niveles.
  • Modo Turbo: Pone las cuchillas a la máxima velocidad. Es el único ajuste que funciona aparte, debiendo mantener pulsado el botón táctil para que funcione.

En cuanto a la jarra, esta es de acero inoxidable tanto por dentro como por fuera. Su capacidad es de 3,3 litros, aunque de manera efectiva la capacidad se queda en los 2 litros. Es totalmente apta para introducirla en el lavavajillas, pero la jarra se conecta al robot mediante unos pines electrónicos en su base, por lo que hay que tener cuidado de no ponerla sin haber secado antes los pines.

La tapa de la jarra tiene un cierre hermético, con un seguro que previene de poner en marcha el robot si se ponen las cuchillas con velocidad y no se cierra bien la tapa, evitando así el desastre de ver la comida volando por nuestra cocina. De la única manera que podremos cocinar sin tapa es usando la velocidad 0.

A su vez, la tapa tiene un orificio que sirve para dos cosas. La primera, evidentemente, para dejar escapar el vapor y evitar que se convierta en una olla a presión. En este orificio se puede hacer encajar el vaso medidor, que una pieza de plástico transparente que además de medir pequeñas cantidades de comida, evita las salpicaduras y permite la salida de vapor a través de una pequeña apertura.

El orificio superior en la tapa sirve también para usar la vaporera. Esta se coloca encima de la tapa, y tiene en su base una apertura del tamaño de la tapa para encajarla ahí y permitir la entrada del vapor proveniente de la jarra. El Mambo 7090 queda tal que así:

En cuanto a su diseño, queda por decir que la carcasa es de plástico, aunque es del todo resistente. En la base, unas ventosas bien grandes evitan que el robot se desplace cuando las cuchillas funcionan a tope, cosa a lo que también ayuda el peso del robot (cerca de los 10 Kg).

Quizás lo peor de su diseño es el botón de encendido, que está ubicado por detrás del panel principal, así que no es muy accesible. Por suerte, a los 10 minutos de inactividad el robot se apaga automáticamente, pudiendo reanudarlo pulsando el dial de ajuste, así que tampoco supone ningún problema.

Los accesorios incluidos

Los accesorios que vienen incluidos son la cuchara MamboMix, un cestillo para hervir, una mariposa, la vaporera de dos niveles y una espátula de silicona.

La cuchara MamboMix es, probablemente, el accesorio más útil. Se trata de una cuchara amasadora, habitual en las batidoras amasadoras pero no tanto en los robots de cocina, siendo Cecotec una de las pocas marcas que incluyen un accesorio así. Y es mucho más útil de lo que parece, pues permite amasar sin cortar, lo cual no es solo útil para repostería, sino también para preparar arroces y pastas que necesitan ser removidos constantemente, como por ejemplo el rissotto.

La MamboMix se intercambia con las cuchillas mediante una sencilla sujeción en la base de la jarra. Hay que aclarar también, y respecto a su uso, que la MamboMix no se puede usar con velocidades superiores a 3 ya que puede dañar el motor del robot.

Otro accesorio muy práctico es la mariposa. Sirve para mezclar sin cortar los alimentos, de forma parecida a la MamboMix pero para salsas o cremas en las que es imprescindible deshacer grumos. La mariposa se ancla encima de las cuchillas, aunque es mucho más fácil de poner que quitar, pues para extraerla de las cuchillas hay que tirar hacia arriba con fuerza.

El cestillo se coloca en la parte superior de la jarra. Sirve para cocer y hervir alimentos blandos o huevos, pero también sirve a modo de colador. En cuanto a la espátula de silicona, su función es simplemente la de remover los alimentos de la jarra o empujarlos al fondo cuando se quedan pegados a las paredes de la jarra (por ejemplo después de triturar). El hecho que sea de silicona es precisamente para no dañar las cuchillas, que son de acero.

Cocinando con Mambo

La razón de ser de un robot de cocina es la posibilidad de poder preparar todo tipo de platos, con múltiples funciones y tipos de cocción, en un solo aparato que lo integre todo. En este sentido, los Mambo de Cecotec son los más completos.

Gracias a la combinación de ajustes y funciones, y a los accesorios incluidos, el Mambo 7090 (así como sus hermanos mayores) cuenta con 30 funciones de cocina distintas. Realmente no hay receta que no se pueda hacer con el Mambo.

¿Y de dónde sacamos esas recetas? Casi tan importante como la cantidad de funciones del robot de cocina es contar con un gran recetario para saber cómo preparar los platos. En este sentido, los Mambo van muy bien surtidos.

Primero, viene incluido en el paquete un recetario de 273 páginas con recetas y descripciones de todas las elaboraciones y funciones del robot. Si este recetario se te queda corto, Cecotec tiene esta web donde va añadiendo nuevas ideas y recetas. También puedes seguir su instagram oficial, y un buen canal de YouTube con algunas de las recetas en vídeo, así como vídeos con consejos útiles.

Pero lo bueno que tienen los Mambo es que, gracias a su éxito y la fama que tienen, han creado una enorme comunidad de personas que comparten sus propias recetas personalizadas. El canal de YouTube de María Esteve es seguramente el más popular, y hay también un grupo muy activo en Facebook donde los usuarios van subiendo recetas.

Lo cierto es que es una gozada cocinar con el Mambo 7090. Basta con seguir las recetas al pie de la letra para conseguir resultados increíbles con platos elaborados que nunca te habías atrevido a hacer. En este sentido, lo mejor no es solo poder elaborar platos complicados de manera fácil, sino que se hacen de manera mucho más rápida que a la manera convencional, a la vez que se ensucia y desordena mucho menos la cocina, pues se emplean menos utensilios.

El Mambo no es solo un robot de cocina ideal para principiantes, novatos o personas a las que les da mucha pereza cocinar, sino que también es un aparato ideal para cocinillas que ya están un poco cansados de cocinar siempre a la manera tradicional y buscan hacer cosas nuevas. El hecho de integrar tantas funciones y utensilios en un único aparato, es, sin duda, el hecho diferencial que hace que valga la pena comprarlo.

Especialmente recomendable es para la elaboración de cremas, salsas, purés, guisos y arroces. Por supuesto, también para todo tipo de repostería. Su uso para carnes y pescados es más limitada, pero aún así es posible cocinarlas de manera sana en la vaporera.

La Mambo 7090 es capaz incluso de licuar y hacer zumos, helados y hasta picar cubitos de hielo. Con lo cual, te verás usándola muy a menudo, más de lo que pueda parecer de antemano, amortizando la inversión rápidamente al ser un producto tan práctico, útil y versátil.

Mambo 7090: Conclusiones y alternativas

El Mambo 7090 es un robot de cocina fantástico, totalmente recomendado por los motivos ya expuestos. Tanto si eres un cocinillas que quieres seguir experimentando, como si eres un principiante que quiere aprender a cocinar de manera fácil y cómoda, este robot es para ti.

Lo mejor del Mambo 7090 es su increíble relación calidad-precio. Por los 299,00 € que cuesta a día de hoy no hay ningún otro robot de cocina que ofrezca tanto por tan poco, y sobre todo con la cantidad de recetas disponibles para experimentar con él desde el primer día.

¿Qué diferencia hay entre el Mambo 7090 y sus hermanos mayores, los 8090 y el 9090? Básicamente, el Mambo 8090 tiene una báscula integrada con pesaje acumulativo, y el 9090 añade a lo anterior una segunda jarra con revestimiento cerámico antiadherente. Aquí tienes otra comparativa entre ambos modelos.

Realmente la báscula es un extra muy útil. Si no te importa pagar la diferencia, vale la pena ir a por el 8090. Cierto es que puedes comprar una báscula de cocina aparte por menos dinero, pero el hecho de tenerla integrada en el robot es algo muy práctico en el día a día.

Respecto al Mambo 9090, vale la pena si tienes pensado hacer muchos guisos con legumbres o arroces, que son los platos que más riesgo tienen de pegarse en la jarra de acero. De lo contrario, es probable que con el Mambo 8090 tengas suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *