Hoy analizamos la H.Koenig GSX12, una extractora de zumo que, a día de hoy, destaca por ser la licuadora de prensado en frío más barata del mercado. Es por esto mismo también una de las licuadoras más vendidas y populares.
Se trata de una licuadora de marca blanca, y que ha sido redistribuida por otras marcas, cambiando simplemente el nombre. Por ejemplo, se vende también bajo el nombre de Sogo SS-5100Domoclip Premium 102DOP.
El modelo del que nos ocuparemos en concreto es el que comercializa la marca Helmut Koenig, una compañía alemana nacida en la región del Ruhr, al oeste de Alemania. Tiene exactamente las mismas características que las otras dos licuadoras comercializadas con otro nombre, pero el modelo de H.Koenig es más barato.
Además, H.Koenig tiene presencia en España, por lo que disponen de servicio post venta. Es por esto, y por su precio más asequible, que es más recomendable comprar este modelo antes que otros comercializados por otras marcas.

Características de la H.Koenig GSX12

licuadora H.Koenig GSX12

  • Potencia: 400W
  • 1 velocidad a 80 RPM
  • Modo retroceso
  • Capacidad depósito de pulpa: 1 litro
  • Capacidad jarra de zumo: 1 litro
  • Boca de entrada pequeña
  • Piezas aptas para el lavavajillas
  • Pies anti deslizantes
  • Carcasa exterior de plástico y filtro de acero inoxidable

Una potencia por encima de la media

El principal reclamo de la H.Koenig GSX12 es su potencia de 400W. Esto es mucho más de lo habitual en las licuadoras de prensado en frío. Por ejemplo, las prensadoras en frío de gama alta suelen tener entre 150W y 200W. Así pues, por un precio mucho más bajo, consigues una de las prensadoras en frío de mayor potencia. Eso sí, no es una de las más silenciosas, así que entendemos que este es un peaje a pagar por disponer de una mayor potencia.
¿Qué implica esto? Básicamente que podrás licuar todo tipo de frutas y verduras. De hecho, algunos usuarios han probado a licuar almendras y no han tenido ningún tipo de problema. Esto habla muy bien acerca de esta licuadora.
Cuenta con una única velocidad, a unas 80 revoluciones por minuto. También dispone de un modo retroceso, que sirve para soltar las piezas de alimentos que se queden atascadas en el interior del molinillo. Estos modos de funcionamiento se seleccionan a través de una ruedecita en el lateral derecho de la máquina.
La prensadora es vertical. Esto beneficia un licuado más rápido y algo más efectivo que en las prensadoras horizontales, al ejercerse más presión por gravedad. Este tipo de licuadoras están especialmente indicadas para leches vegetales.

Extracción continua de zumo

H.Koenig GSX12 filtro
Al igual que en la mayoría de licuadoras verticales, la fruta se introduce por un tubo alimentador, donde va a parar a las aspas del molinillo, que rompen la fruta a la vez que la prensan contra las paredes porosas del filtro, que es la pieza metálica con partes de color naranja, y que es el encargado de separar el jugo de la pulpa.
Así pues, la pulpa viaja hacia un surtidor donde sale compactada, y el jugo se almacena en el propio cuenco del filtro. El usuario tiene que ir vaciando el zumo, abriendo el tapón del surtidor del jugo.
Tanto el depósito de pulpa como el depósito de zumo no están incorporados en el cuerpo de la máquina sino que se ponen debajo de los surtidores. Esto facilita mucho la limpieza. Ambos recipientes tienen capacidad para 1 litro.
El diseño de esta licuadora está pensado para una extracción continua de zumo, de manera que puedes extraer una cantidad de zumo ilimitado. El único impedimento que tendrías es el pequeño diámetro del tubo alimentador, y que te obligará a trocear la fruta y la verdura en pequeños trozos.

Limpieza y seguridad

En el apartado de la limpieza, es una licuadora en la línea de las demás. Sus piezas y recipientes son aptas para el lavavajillas, por lo que su limpieza es muy cómoda en caso de disponer de uno.
Los que no tengan lavavajillas tendrán que emplearse un poco más a fondo. La pieza del filtro es la más engorrosa de limpiar porque quedará mucha fibra y pulpa incrustada en ella. Afortunadamente, es relativamente fácil de limpiar si usas un cepillo de limpieza que viene incluido en el paquete y pasándola por un chorro de agua al poco de haberla utilizado.
Algo muy bueno de la H.Koenig GSX12 es que dispone de un cierre de seguridad. Esto obliga a que, para que la licuadora funcione, tengas que poner la tapa de la licuadora en la posición de bloqueo, evitando así que nadie pueda hacerse daño por un uso indebido del aparato.

Carcasa en acero inoxidable

Para ir acabando el análisis, hablaremos de su diseño, algo que muchos tienen en cuenta, sobre todo en un aparato que ocupa tanto espacio en la cocina.
En este sentido hay que decir que no es un aparato precisamente pequeño (ninguna licuadora lo es), pero sí que es algo más compacta que otras licuadoras de prensado en frío. En concreto, su tamaño es de 37,5 x 23,5 x 48,7 cm y tiene un peso de 4,8Kg.
H.Koenig GSX12 piezas
Un aspecto destacable sobre su diseño es que su carcasa externa es casi toda de acero inoxidable. Del mismo material es también el filtro, cuestión importante ya que es el elemento que más tiempo pasa en contacto con la comida. No así el resto de piezas y recipientes, que son de plástico duro, y que entendemos que es un elemento comprensible dado el bajo precio de este producto.

H.Koenig GSX12: Opiniones y precios

Como ves, se trata de una licuadora con una magnífica relación calidad-precio.
Su fortaleza reside en el buen funcionamiento de su motor, que tiene una de las potencias más altas de entre todas las licuadoras de prensado en frío. Su mecanismo de prensado vertical es muy eficiente, y permite una extracción máxima del zumo de la fruta y verdura, e incluso de frutos secos como almendras.
Además, las piezas son fáciles de limpiar. Y los depósitos para la pulpa y el zumo, al no estar anclados a la licuadora, son muy cómodos a la hora de vaciarlos.

Es una licuadora de prensado en frío muy competente, de buen funcionamiento, que extrae mucho zumo y que encima es muy barata. Tiene una magnífica relación calidad-precio, y por eso la recomendamos.

En el lado negativo, mencionar que la boca de entrada de alimentos es algo estrecha, lo que obliga a trocear los alimentos en trozos más pequeños. Si esto supone un gran problema, puedes optar por la H.Koenig GSX18, que es exactamente el mismo aparato pero con una boca de entrada de mayor diámetro.
Pocos peros más podemos ponerle a una estupenda extractora de zumos, que puede conseguirse por un precio imbatible, siendo a día de hoy la prensadora en frío más asequible.